Blog

Misiones pedagógicas y la BIONÉMESIS

Sin categoría

Misiones pedagógicas y la BIONÉMESIS

«Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas como en otro tiempo. […] nos ha dicho que vengamos, ante todo, a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas y abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie hasta ahora ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros».5​ Manuel Bartolomé Cossio, diciembre de 1931.

A lo largo de la historia de la pedagogía en el estado español vemos cómo la educación ha sido controlada por los gobiernos para perpetuar dogmas, imponer ideologías y fomentar la idiocia entre las masas, para que así estas sean sumisas y trabajadoras. Pero también de algunas personas de estos gobiernos, personas con vocación de servicio y ética, han surgido iniciativas pedagógicas disruptivas, inclusivas, adaptando el currículo al alumno o incluso permitiendo que este lo diseñe, y que sobre todo fomenten los valores de la cooperación, la bondad o la empatía.

Hoy en día, la pedagogía incluye también un elemento antes olvidado: la Naturaleza. Y el cuidado del medio ambiente se incluye en la ecuación en algunas iniciativas pedagógicas.

La bionémesis, como «proceso proceso de observar, entender y aplicar soluciones procedentes de la Naturaleza a los problemas humanos», inspira también nuestra visión y misión pedagógica, pues la desconexión de la ciencia actual de la «magia» que hace la Naturaleza y la Ética, están provocando un sistema perverso que considera los recursos infinitos y los seres vivos herramientas para construir riqueza para sólo unos pocos.

Creemos que recordar que el Paraíso es la Tierra, nos permitirá vivir en armonía y feliz.

¡Súmate a la nueva era del amor y respeto a la Naturaleza que somos todos, y vente a vivir en armonía en el campo!!



TESTIMONIOS

Leave your thought here